Mi reflexión sobre el
aprendizaje cooperativo no esta vinculada a la escuela, pues no soy docente de
enseñanza reglada, pero lo hago porque el próximo curso vamos a trabajar un
proyecto para alumnos de secundaria, desde una posición externa de expertos en
internacionalización y modelos de negocio, todo ello vinculado al emprendedurismo.
Por otra parte, debo destacar mi
pasión por la gestión cooperativa, así mismo mi aproximación a la innovación en
el aprendizaje a través de proyectos europeos innovadores de aprendizaje y cooperación (Innocoop,
Inlearnet).
Esa trayectoria de búsqueda de
una gestión empresarial más colaboradora y los continuos fracasos me han
llevado a concluir que es muy importante que esos valores se introduzcan en la ESCUELA, donde tampoco están presentes.
Consideró básico que las
organizaciones se abran a la colaboración con el exterior, pero he llegado a la
conclusión que para hacerlo, primero tiene que
existir cultura de la cooperación y trabajo en equipo en el interior, es decir ¿como
voy a pensar en colaborar con el entorno si soy incapaz de hacerlo con mis
compañeros?, así pues la socialización externa no puede hacerse sin socialización interna.
En una ocasión, al hacer balance
del año con los trabajadores, se me ocurrió hacer un pequeño experimento, desde
entonces práctico la
prueba del algodón del trabajo en equipo. Me di cuenta que es imposible
colaborar y trabajar en equipo si no valoramos el trabajo de nuestros compañeros,
pues entonces no los respetamos y por lo tanto no podemos aprender de ellos.
Así pues, para “crear un
contexto de aprendizaje apropiado…” que es el objetivo a largo plazo de nuestro proyecto, tenemos
que trabajar las competencias transversales (comunicativas, personales,
participativas) las cuales no pueden abordarse con la formación tradicional
(por ejemplo, para aprender a aprender a trabajar en equipo, a colaborar, a
comunicar, etc. hay que trabajar en equipo, hay que colaborar, hay que
comunicar, etc. etc).
Todo lo anterior lo vamos a
hacer trabajando con alumnos de secundaria en el triangulo mágico: emprender
con visión internacional y apoyándonos en las redes sociales. Y como colofon quiero
destacar que la herramienta de interacción fundamental va a ser la EVALUACIÓN,
pero con los importantes matices de AUTOevaluación y COevaluación, es decir la
evaluación mutua entre alumnos, donde los alumnos tienen un gran protagonismo,
pues van a implicarse en la definición de las competencias y habilidades que
son necesarias para trabajar en el triangulo mágico y por supuesto en su
posterior evaluación.
El aprendizaje cooperativo se
aplica en todas las actividades, se realizarán por grupos, se basaran en
competencias y habilidades de interacción (comunicación, participativas y
personales) y estas serán evaluadas por ellos mismos.
Por lo que se refiere a la
socialización, simplemente recordar que sus actividades se apoyan en la
capacidad de difusión y comunicación. Por eso en el prototipo de proyecto esas
capacidades no sólo son un fin, sino que son un medio y una herramienta que
forma parte de la metodología para aprender haciendo (learning by doing) que es
básica en el #ABPmooc_intef.
En definitiva,
para cooperar con el exterior, hay que aprender a hacerlo con el compañero y
desarrollar la socialización interna, que en principio se va a limitar al
entorno del Colegio, con la incorporación de expertos externos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario