Hace escasamente 2 horas Belen Rojas nos ha anunciado que se inicia la última unidad del muy interesante curso de #ABPmooc_intef. Seguramente será el ritmo previsto por los coordinadores, pero tengo que confesar, quizá porque no estoy entrenado, que estoy quedándome rezagado.
Tenía previsto dedicar un poco de tiempo a integrar a los socios, pero de antemano me disculpo, no puedo hacerlo, pues aún tengo que terminar las dos últimas tareas de la Unidad 4. A continuación os dejo las 13 Rubricas del proyecto, donde para complicarlo más, he decidido que cada una de ellas se analiza teniendo en cuenta tres aspectos: preparación, interés y presentación.
Ahora bien, sólo he completado los criterios de valoración para las tres primeras, dejando el resto para más adelante, es decir una vez terminado el curso y con el objetivo de tratar de engancharme al ritmo del curso.
El proyecto educativo “Érase una vez… Nuestra Empresa” tiene por objetivo la adquisición para parte del alumnado de Educación Secundaria de las competencias básicas necesarias para trabajar en el “triangulo mágico” (Emprendedurismo – Internacionalización – Redes Sociales), dividido en tres Fases y diferentes actividades, pero siendo muy conscientes de que lo importante es el proceso.
Tenía previsto dedicar un poco de tiempo a integrar a los socios, pero de antemano me disculpo, no puedo hacerlo, pues aún tengo que terminar las dos últimas tareas de la Unidad 4. A continuación os dejo las 13 Rubricas del proyecto, donde para complicarlo más, he decidido que cada una de ellas se analiza teniendo en cuenta tres aspectos: preparación, interés y presentación.
Ahora bien, sólo he completado los criterios de valoración para las tres primeras, dejando el resto para más adelante, es decir una vez terminado el curso y con el objetivo de tratar de engancharme al ritmo del curso.
El proyecto educativo “Érase una vez… Nuestra Empresa” tiene por objetivo la adquisición para parte del alumnado de Educación Secundaria de las competencias básicas necesarias para trabajar en el “triangulo mágico” (Emprendedurismo – Internacionalización – Redes Sociales), dividido en tres Fases y diferentes actividades, pero siendo muy conscientes de que lo importante es el proceso.
En este proceso las 13 RUBRICAS, valoradas según los tres aspectos comentados y con una escala también de tres (Correcto, Bien y Excelente) nos van a ayudar a medir el nivel competencial alcanzado por los
alumnos en las competencias trabajadas.
A continuación las tenéis y también se ha considerado que el peso en la valoración es igual para las fases 1 y 3 y mayor para la Fase 2 de Elaboración de producto.
La evaluación se integra en el modelo educativo que desarrolle competencias y éstas se evalúan por medio de las actividades y los productos finales conseguidos
A continuación las tenéis y también se ha considerado que el peso en la valoración es igual para las fases 1 y 3 y mayor para la Fase 2 de Elaboración de producto.
FASES
|
CORRECTO
(5-6)
|
BIEN
(7-8)
|
EXCELENTE
(9-10)
|
PESO
|
||
FASE I –
DISEÑO DEL PROYECTO – “Erase una vez… Nuestra Empresa”
|
30
|
|||||
RUBRICA 1: Presentación del proyecto y comenzar por Idea
de Negocio
|
5
|
|||||
. Preparación
|
Rectificaciones, parecen
dudar en el servicio, a quien satisface y como lo van a desarrollar
|
La idea de negocio es clara,
saben a quien satisface el servicio y como lo van a crear y desarrollar.
Muestran iniciativa y espíritu emprendedor, se informan en el entorno, se
comunican bien con el entorno.
|
La idea de negocio se centra
en satisfacer necesidades, va más allá del producto, sus potenciales clientes
pueden pagar y el servicio se puede organizar bien. Han trabajado muy bien
con el entorno, han tenido muy buena iniciativa y espíritu emprendedor, se
han preparado muy bien las reuniones
|
|
||
. Interés
|
Suscita poco interés, cuesta
conseguir interés. No tienen espíritu emprendedor, no se informan en el
entorno y tampoco se comunican
|
Suscita interés, parece
coherente y necesario. Satisface necesidades y hay capacidad de compra. Se
han comunicado con el entorno, han sacado buena información llegando a
conclusiones, han aprendido a aprender sobre el concepto de negocio y
muestran capacidad de comunicación
|
Suscita gran interés, es
innovador y necesario. Existe gran interés con capacidad de compra. Han
demostrado gran capacidad emprendedora y una muy buena iniciativa, saber
conseguir información y sacar rendimiento, se comunican muy bien y han
realizado un gran trabajo de aprendizaje, aprendiendo a aprender.
|
|
||
. Presentación
|
Presentación poco fluida,
cuesta entender. Poca capacidad de comunicación y escaso trabajo de
exploración para obtener información. No tienen suficientes conocimientos
para tener iniciativa y emprender
|
La presentación es correcta,
se entiende bien el servicio y puede ser viable. Han trabajado con el entorno
obteniendo buena información, se han comunicado bien y también en la
presentación muestran iniciativa para emprender con éxito.
|
La presentación es
entusiasta, motivadora. Convence su puesta en escena. Y deja claro como se va
a abordar y es posible hacerlo. Han realizado un gran trabajo de comunicación
con el entorno, han obtenido abundantes e interesante información, lo que les
ha llevado a plantear una buena iniciativa para poder emprender con éxito.
|
|
||
RUBRICA 2: Análisis del Modelo
de Negocio (Marca, logo) e identificación de oportunidades (landing page)
|
15
|
|||||
Preparación
* Segmento de clientes;
propuesta de valor; canales de distribución y comunicación; relación con los
clientes y; flujo de ingresos
|
La propuesta de
negocio crea valor a los clientes, no esta clara la rentabilidad. No consigue
visualización y simplicidad. La relación entre clientes y la empresa esta
poco trabajada*. No se define con claridad los Recursos Clave, las
actividades clave tampoco están claras, no hay socios y la estructura de
costes esta poco desarrollada. Marca y logo poco trabajados y landing page poco
atractiva. En consecuencia muestran poca iniciativa para desarrollar un buen
proyecto emprendedor, poco trabajo de exploración con poca recogida y
tratamiento de la información, lo cual impide una comunicación eficaz con los
clientes y el resto de stkeholders. Finalmente muestran una muy justa actitud
para aprender a aprender a desarrollar el negocio
|
Marca y logo
claros y la landing page correcta. Responde a una propuesta de valor
correcta, donde se parte de la satisfacción de las necesidades de un
segmento, es correcta la propuesta de valor y su distribución a través de
canales para comunicar con los clientes y conseguir un flujo de ingresos
suficiente. Tanto los recursos como las actividades claves están bien
definidos, Hay socios estratégicos implicados y la estructura de costes se
conoce. En consecuencia tiene iniciativa para desarrollar un buen proyecto
emprendedor, ha faltado trabajo de exploración y mejor tratamiento de la
información, lo cual hace que la comunicación eficaz con los clientes no
alcance los resultados previstos. Finalmente muestran actitud para aprender a
aprender a desarrollar el negocio
|
Presentación de la Marca y
logo es atractiva, así como muy buena la Landing page. La segmentación de
clientes es muy buena y el servicio cubre una necesidad bien identificada que
se traduce en una excelente propuesta de valor. Existe un plan social media
para identificar los canales más apropiados de comunicación con el cliente y
también se percibe una excelente planificación de los ingresos procedentes de
estos clientes. Tanto los Recursos Clave como las actividades están muy bien
identificadas. El papel del socio estratégico bien definido y los costes muy
bien identificados. En consecuencia se da un alto
grado de iniciativa con gran capacidad emprendedoras; el tratamiento de la
información es bueno con abundante recogida de datos, lo cual favorece una
comunicación eficaz con los clientes y el resto de stkeholders. Finalmente
muestran una actitud buena para aprender a aprender a desarrollar el negocio
|
|
||
Interés
|
La propuesta de valor
suscita poco interés a nuestros clientes, se difunde por los canales sociales
no obteniendo excesiva atención y por lo tanto, no se espera buen flujo de
ingresos. Los recursos clave y actividades son escasos. No existen alianzas y
la estructura de costes se conoce mal. El logo y la Marca suscitan poco
interés, así como la idea de negocio
|
Suscita interés, pero es
previsible, poco innovador y atractivo. La iniciativa suscita interés y tiene
capacidad emprendedora lo que facilita que la propuesta de valor sea
atractiva y se comunique bien.
|
Suscita gran interés el
modelo de negocio, el cual ha creado una propuesta de valor que cubre
necesidades del cliente con gran rentabilidad para la empresa
…
|
|
||
Presentación
|
La presentación del modelo
es poco entusiasta …
|
Presentación fluida, pocos
errores pero falto de entusiasmo
|
Presentación brillante,
motivadora, atractiva y entusiasta. Convencen en su explicación y en lo que
significa la propuesta de valor a través de la marca y el logo
|
|
||
RÚBRICA 3: Búsqueda de
Información, investigación para redacción de las competencias, habilidades y
capacidades
|
5
|
|||||
Preparación
|
No se tienen claras las
Competencias Básicas que se deben fomentar para conseguir los resultados del
proyecto. Se parte de 4, definidas con conocimientos, habilidades y actitudes
|
Se tienen claras las
Competencias Básicas que se deben fomentar para conseguir los resultados del
proyecto. Se parte de 4, definidas con conocimientos, habilidades y actitudes
de forma clara
|
Se tienen muy claras las
Competencias Básicas que se deben fomentar para conseguir los resultados del
proyecto. Se parte de 4, definidas de
forma completa por conocimientos,
habilidades y actitudes
|
|
||
Interés
|
Suscita interés la búsqueda
de información para completar la definición de las competencias.
|
Suscita interés la búsqueda
de información para completar la definición de las competencias y se traslada
correctamente a la definición de cada una de ellas.
|
Se hace un trabajo excelente
de exploración e investigación para
completar la definición de las competencias en base a habilidades,
destrezas y actitudes
|
|
||
Presentación
|
La presentación del trabajo
realizado es poco explicativo, no tiene una visión global del proyecto y
falta desarrollo
|
La presentación del trabajo
es correcta, esta integrada dentro del proyecto y el concepto de competencias
bien definido
|
La presentación del trabajo
realizado es clara y entusiasta, se ha entendido la importancia de la
coevaluación de competencias para conocer al compañero y trabajar en equipo
|
|
||
RÚBRICA 4: Web del proyecto, 2
partes: interna y externa
|
5
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
FASE 2:
DESARROLLO DEL PROYECTO – “Érase una vez… Nuestra Empresa”
|
40
|
|||||
RÚBRICA 5: Búsqueda de
Información e exploración Internacional. Plan de Acción Internacional
|
10
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
RÚBRICA 6: Plan Social Media
|
10
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
RÚBRICA 7: Manual de
Coevaluación
|
10
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
RÚBRICA
8:Web
|
10
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
FASE 3: DIFUSIÓN
Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO – “Érase una vez… Nuestra Empresa”
|
30
|
|||||
RÚBRICA 9: Paisaje de
Cooperación Interno y Externo
|
5
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
RÚBRICA 10: Plan de Comunicación
y Difusión
|
10
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
RÚBRICA 11: Evento Público de
presentación de negocios
|
5
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
RÚBRICA 12: Evaluación Global
del Trabajo Realizado: “creación de un contexto de aprendizaje …”
|
5
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
RÚBRICA 13: Plan de
CoeEvaluación: Por Grupos de uno a otro y de grupo con respecto a uno
|
5
|
|||||
Preparación
|
|
|
|
|
||
Interés
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
La evaluación se integra en el modelo educativo que desarrolle competencias y éstas se evalúan por medio de las actividades y los productos finales conseguidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario