A continuación os dejo el Proyecto "Érase una vez... Nuestra Empresa" en su versión final. También incluyo a continuación el análisis DAFO, espero que como me ha pasado a mi, este trabajo sirva para mejorar vuestros proyectos y también para obtener feedback de mejora en la actividad P2P
DEBILIDADES
|
|
FORTALEZAS
|
·
Centro con Formación tradicional exitosa
·
Demasiadas cosas nuevas e innovadoras en el
proyecto (internacionalización, ABP, competencias, Trabajo en equipo,
colaboración, etc.)
·
Metodología de aprendizaje en el colegio poco
alternativa (escaso ABP, poco trabajo cooperativo, escasa innovación
educativa)
· No se trabajan las competencias como método de
aprendizaje
·
Herramientas digitales limitadas y débil acceso
a internet
|
|
·
El proyecto incide en conocimientos y
metodologías innovadoras de futuro (triangulo mágico, competencias
transversales y trabajo en equipo y cooperativo)
·
Ayuda a enfocar la nueva asignatura “iniciación
a la actividad emprendedora y empresarial”
·
Puede marcar diferencias e introduce la
innovación educativa a través del ABP,
pudiendo ser una metodología menos radical de cambio
·
Permite a los alumnos adquirir conocimientos y
actitudes vinculadas al emprendedurismo y el trabajo en equipo
·
Es diferente e innovador lo cual va con los
tiempos: la comunidad educativa demanda cambios
·
Introduce la visión internacional en un contexto donde la globalización es un
hecho y la potenciación de los idiomas una necesidad
|
AMENAZAS
|
|
OPORTUNIDADES
|
· Proyecto piloto en un contexto de incertidumbre.
Se puede paralizar la nueva asignatura: “Iniciación a la actividad
emprendedora y empresarial”
· Dificultades para encajar la colaboración
externa en el centro educativo
· Contexto de crisis con recursos limitados para
introducir cosas nuevas
· Resistencia a los cambios por los docentes y
directivos
·
Falta de consenso político para aplicar la
Lomce
|
|
1. Europa
apuesta por introducir la iniciativa emprendedora y empresarial en el
curriculo. Esto es de obligado cumplimiento
2. La
Comunidad Educativa demanda cambios e innovación y este proyecto va en esa
línea. Contexto de cambio social apropiado para introducir cambios en el
Colegio
3. Es
necesario implicar a los jóvenes en la creación de empleo ante la magnitud
del problema. Para ello es necesario educar en competencias relacionadas con
la actividad emprendedora y espíritu empresarial
4. Trabaja
conceptos totalmente actuales en un entorno de globalización, donde los
idiomas se deben potenciar
5. Hay
que introducir cambios en el aprendizaje para seguir la estela de los
competidores tanto privados como públicos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario