07 junio, 2015

Unidad 3: Autoevaluación de la propia competencia digital

La llegada de ella (Web 2.0 en 2005), entendiendo lo que significa supuso para mi un gran descubrimiento y la posibilidad de crear contenidos sin estar colgado de un informático. Así pues, la gran aportación de la Web 2.0 y sus herramientas es que supone más un cambio de actitud que tecnológico y facilita un revolución en el aprendizaje.

Dicho lo anterior, la sensación que tengo es que observo una rápida evolución de las herramientas y las dificultades para estar actualizado de todas las novedades.

Por lo tanto, un proyecto que se propone …crear un contexto de aprendizaje…, las TIC son fundamentales. Al evaluar las propias competencias digitales, siguiendo el cuestionario de autoevaluación que se plantea, puedo situarme en una media de cuatro en puntuación, alta pero bastante mejorable.


  1. Soy capaz de interpretar los códigos comunicativos digitales, con las limitaciones comentadas del rápido crecimiento de las aplicaciones
  2. Conozco las comunidades virtuales y participo en algunas de ellas, pero de la misma forma es difícil conocer las existentes en su conjunto.
  3. Soy consciente de la importancia de filtrar y clasificar información de la Web, sin embargo la falta de tiempo me impide hacerlo regularmente con eficacia
  4. Utilizó habitualmente herramientas para crear contenidos y tengo más limitaciones derivadas de la capacidad del hardware que del conocimiento de las mismas
  5. Comparto con asiduidad información en la red y utilizo herramientas adecuadas con las limitaciones propias de la falta de estar actualizado.
  6. No gestiono con eficacia los límites de la seguridad y privacidad, teniendo un importante gap de mejora
  7. Entiendo el concepto de identidad digital, sin embargo la falta de tiempo me impide desarrollarla con eficacia, terminando por mantenerla tratando de evitar erróres.
  8. Conozco algunas herramientas para trabajar de forma colaborativa y las utilizó con asiduidad, quizá me falta tiempo para conocer todas y utilizar algunas más eficaces
  9. Suelo utilizar las herramientas y recursos para mejorar los procesos de trabajo, así como productos y mis limitaciones provienen de la disposición de dispositivos eficaces.
  10. Tengo capacidad para aprender tecnologías digitales, a pesar de que no soy ni mucho menos nativo digital, supe incorporarme a la llegada de la Web 2.0 y su capacidad tecnológica y sobre todo su capacidad para crear contenidos sin saber informática y programación. Esto fue un descubrimiento fantástico que me lleno de entusiasmo por las mismas.
Por último, las tres preguntas

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Pues sobre todo evitando quedar rezagado, haciendo cursos como éste que te permitan mantenerte al día en algunos aspectos importantes

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Capacidad de acceso a la red, la utilización de herramientas de tratamiento de fotografías y vídeos, con lo que supone de utilización de sonido y equipos de grabación.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Pues señalar la importancia de que más que una tecnología, la aparición de la Web 2.0 y sus potentes herramientas colaborativas, requiere cambiar la actitud y por lo tanto aprender de otra forma, es decir habría que introducir el concepto de CAMBIO y lo que ello supone, para desarrollar organizaciones que aprendan a aprender. Esto apoyado en las herramientas de la Web 2.0 son las claves del necesario cambio en la educación

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