15 junio, 2015

UNIDAD 4: Mi experiencia evaluadora como herramienta de aprendizaje para trabajar en equipo

Mi experiencia evaluadora es una combinación de esperanza y rutina, de planificación y ejecución y que en ocasiones termina en obligación burocrática. En todo caso, es una experiencia en el entorno del trabajo, la formación no reglada y  también relacionada con proyectos educativos innovadores de carácter internacional.

En esta ocasión, dado que el proyecto de este curso de #ABPmooc_intef, intenta trasladar valores y actitudes del entorno empresarial a la educación secundaria, relatare mi experiencia evaluadora en un entorno de trabajo. Y todo empezó con el objetivo de mejorar el trabajo en equipo en la empresa. Llegamos a la conclusión que la coevaluación es un elemento básico para mejorar el trabajo en equipo, pues permite fijar la atención en el compañero, pararse a pensar sobre su trabajo y como lo hace, lo cual es fundamental para valorarlo y respetarlo y por lo tanto, para trabajar en equipo. Es la prueba del algodón del trabajo en equipo y se basa en la Coevaluación o Evaluación mutua que llamábamos nosotros.

En este caso, consistiría en definir los factores de evaluación, en este caso vinculados a las competencias transversales que queremos impulsar, para iniciar un proceso de evaluación que mataría dos de un tiro: aprender a identificar las valores, actitudes, habilidades y capacidades vinculadas a las competencias básicas y hacerlo aprendiendo a valorar la importancia del trabajo en equipo y su razón de ser. Tanto la capacidad de trabajar en equipo como las habilidades y capacidades para desarrollar las competencias de carácter transversal (como la iniciativa y el espíritu empresarial, aprender a aprender, etc.) en el marco de la Educación Secundaria, son idóneas para enseñarse aplicando esta metodología de Coevaluación, con resultados muy buenos.

El objetivo de este proyecto es trabajar en Educación Secundaria la iniciativa y el espíritu emprendedor ligado a la internacionalización y apoyado en las TIC y Redes Sociales. Se hace desarrollando actividades para perseguir dos tipos de resultados: tangibles eintangibles, que son los que están en el PMV.

En los intangibles se requiere identificar las capacidades y habilidades personales, comunicativas y participativas, que son los factores a evaluar. Son competencias transversales, para desarrollar las competencias básicas del currículo, que están identificadas en el prototipo del proyecto (Perfumes ABP).

Estas capacidades y habilidades identificadas y definidas con las que van a formar parte de la Coevaluación personal y de grupos, consiguiendo de esa forma, como se ha señalado, introducir el trabajo en equipo y colaborativo como clave en el proceso.

Los resultados son espectaculares para conseguir que la evaluación de las competencias transversales sea una herramienta de aprendizaje y de trabajo en equipo. De forma natural, los alumnos aprenden la necesidad de trabajar en equipo para tomar buenas decisiones, pues la complementariedad esta en la base de los buenos equipos detrabajo, es decir estar integrados por personas con capacidades diferentes y complementarias.


Por lo tanto, estamos hablando de una evaluación alternativa, innovadora que se basa en la coevaluación y la participación activa de los alumnos, como un proceso de aprendizaje


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