Mi experiencia evaluadora es una
combinación de esperanza y rutina, de planificación y ejecución y que en
ocasiones termina en obligación burocrática. En todo caso, es una experiencia
en el entorno del trabajo, la formación no reglada y también relacionada con proyectos educativos
innovadores de carácter internacional.
En esta ocasión, dado que el
proyecto de este curso de #ABPmooc_intef, intenta trasladar valores y actitudes del entorno empresarial a la
educación secundaria, relatare mi experiencia evaluadora en un entorno de
trabajo. Y todo empezó con el objetivo de mejorar el trabajo en equipo en la
empresa. Llegamos a la conclusión que la coevaluación es un elemento básico para
mejorar el trabajo en equipo, pues permite fijar la atención en el compañero,
pararse a pensar sobre su trabajo y como lo hace, lo cual es fundamental para
valorarlo y respetarlo y por lo tanto, para trabajar en equipo. Es la prueba del algodón del trabajo en equipo y se basa en la Coevaluación o Evaluación
mutua que llamábamos nosotros.
En este caso, consistiría en definir los factores
de evaluación, en este caso vinculados a las competencias transversales que
queremos impulsar, para iniciar un proceso de evaluación que mataría dos de un tiro: aprender a identificar las valores, actitudes, habilidades y capacidades vinculadas a las competencias básicas y hacerlo aprendiendo a valorar la importancia del trabajo en equipo y su razón de ser. Tanto la capacidad de trabajar en equipo como las
habilidades y capacidades para desarrollar las competencias de carácter
transversal (como la iniciativa y el espíritu empresarial, aprender a aprender,
etc.) en el marco de la Educación Secundaria, son idóneas para enseñarse
aplicando esta metodología de Coevaluación, con resultados muy buenos.
El objetivo de este proyecto es
trabajar en Educación Secundaria la iniciativa y el espíritu emprendedor ligado
a la internacionalización y apoyado en las TIC y Redes Sociales. Se hace
desarrollando actividades para perseguir dos tipos de resultados: tangibles eintangibles, que son los que están en el PMV.
En los intangibles se requiere
identificar las capacidades y habilidades personales, comunicativas y
participativas, que son los factores a evaluar. Son competencias transversales,
para desarrollar las competencias básicas del currículo, que están
identificadas en el prototipo
del proyecto (Perfumes ABP).
Estas capacidades y habilidades
identificadas y definidas con las que van a formar parte de la Coevaluación
personal y de grupos, consiguiendo de esa forma, como se ha señalado, introducir el trabajo en equipo
y colaborativo como clave en el proceso.
Los resultados son espectaculares
para conseguir que la evaluación de las competencias transversales sea una
herramienta de aprendizaje y de trabajo en equipo. De forma natural, los
alumnos aprenden la necesidad de trabajar en equipo para tomar buenas
decisiones, pues la complementariedad esta en la base de los buenos equipos detrabajo, es decir estar integrados por personas con capacidades diferentes y
complementarias.
Por lo tanto, estamos hablando de
una evaluación alternativa, innovadora que se basa en la coevaluación y la
participación activa de los alumnos, como un proceso de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario