El prototipo de proyecto bajo el título de
“Érase una vez… Nuestra Empresa” es ante todo un prototipo inicial, sencillo y
sobre todo, realizado para, como dicen los tutores del #abpMOOC_intef poder
reflexionar e ir perfeccionando conforme avance el curso.
Así pues, teniendo en cuenta ese
aspecto, vamos a hacer la autoevaluación siguiendo la metodología recomendada
del proyecto Conecta 13.
I
Preparación del Proyecto
Los objetivos de “Érase una vez… Nuestra
Empresa” están claramente definidos, distinguiendo entre el objetivo general
que será un resultado de largo plazo y el objetivo específico
a conseguir en el plazo de un año y que se medirá por los resultados obtenidos.
Los
contenidos son apropiados al perfil de los alumnos de secundaria, definiéndose
un producto final que esta relacionado con los objetivos (general y
específico) que aparecen en el vídeo del prototipo, los contenidos y criterios de evaluación.
La evaluación introduce indicadores de proceso y sobre todo, introduce
evaluación mutua como una metodología participativa que implica a los alumnos
en la identificación y definición de las competencias, su evaluación en sus
compañeros y por lo tanto, potencia el trabajo en equipo (no es posible
trabajar en equipo con alguien que no valoras y para hacerlo debes pensar en él) y la capacidad crítica
fundamental para desarrollar autonomía e independencia y por consiguiente el
espíritu empresarial.
Bueno,
en la medida que se avanza en el proyecto, nos surgen mejoras o nos damos
cuenta de equivocaciones. Tenemos que cambiar el objetivo específico y también
introducir los indicadores de logro para que se puedan evaluar
II Análisis del Proyecto
1)
Conocimientos
Previos
El prototipo del proyecto parte de la
exploración e investigación, donde incluye la experiencia y conocimientos
previos de los estudiantes con la actividad a desarrollar, todo esto haciéndolo en estrecha relación con el entorno
2)
Descripción
del proyecto
Están explicados con claridad los
objetivos que se persiguen, también están establecidos los pasos a seguir y la
secuencia temporal, si bien al ser un proyecto experimental donde se da
importancia al proceso, esto esta bastante abierto.
El prototipo incluye el Plan Social
Media, como un producto que debe ayudar a presentar el producto final.
3) Reto Cognitivo y Sociocultural
La metodología implícita en el proyecto
parte de la identificación de los problemas como el punto de aprendizaje. Los
problemas a resolver no son complejos técnicamente. Están vinculados a la
voluntad de los estudiantes, es decir a la actitud y motivación y por ello es
fundamental que se impliquen en su formulación y resolución.
Por lo tanto, contempla la participación
de los estudiantes en la búsqueda de información, exploración e investigación,
esto se hace en el entorno local para actuar, pero sobre todo a nivel internacional,
pues estamos en un mercado global; decimos “Piensa Global y Actúa Local”. Por
supuesto, el proyecto requiere la actuación activa de personas más
especializadas y diferentes al docente.
En definitiva, el reto cognitivo y sociocultural
esta implícito al proyecto, siendo uno de los puntos fuertes.
4) Estrategia de Aprendizaje
El proyecto da mucha importancia al
proceso de aprender haciendo, lo cual es lógico cuando los objetivos son crear
un contexto de aprendizaje para aprender a emprender competencias de carácter
transversal (se aprender a trabajar en equipo trabajando en equipo, se aprender
a colaborar colaborando, es decir en grupo). Uno de los puntos de apoyo son las
redes sociales, que es un medio y un fin en el proyecto.
En definitiva, es un proyecto
experimental con apoyo externo al aula y acceso a conocimientos especializados
externos, se trabaja con diversos materiales: audiovisuales, creativos, etc.;
metodologías participativas y se utilizan recursos suficientes para hacerlo
comprensible a los estudiantes.
5) Trabajo cooperativo
Esta implícito a los objetivos del
proyecto, desde la primera actividad de exploración hasta la evaluación mutua,
la cual es una herramienta pensada para conocer a las personas que forman un
equipo, lo cual es un paso previo para valorar su persona y por lo tanto,
imprescindible para trabajar colaborativamente. Todo este proceso de aprender
haciendo esta basado en la interacción y en la creación de un contexto de
aprendizaje colectivo.
6) Socialización rica
Es otro de los puntos fuertes del
proyecto, pues se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice y
conozca las actividades emprendedoras en su entorno. Se contempla la
participación de agentes externos aportando conocimientos y experiencia. Finalmente,
se utilizan las TIC como un elemento clave de apoyo, especialmente las redes
sociales.
III Revisión y Evaluación
El proyecto da especial importancia a la
evaluación, contemplándose la evaluación del proceso y la evaluación mutua,
donde es fundamental el feedback como elemento de mejora.
El grado de desarrollo del proyecto en
estos momentos es insuficiente, de ahí que los indicadores de resultados no estén
aún desarrollados y por lo tanto, no se pueden evaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario