28 mayo, 2015

Autoevaluación inicial de "Érase una vez... Nuestra Empresa"

El prototipo de proyecto bajo el título de “Érase una vez… Nuestra Empresa” es ante todo un prototipo inicial, sencillo y sobre todo, realizado para, como dicen los tutores del #abpMOOC_intef poder reflexionar e ir perfeccionando conforme avance el curso.

Así pues, teniendo en cuenta ese aspecto, vamos a hacer la autoevaluación siguiendo la metodología recomendada del proyecto Conecta 13.

I Preparación del Proyecto

Los objetivos de “Érase una vez… Nuestra Empresa” están claramente definidos, distinguiendo entre el objetivo general que será un resultado de largo plazo y el objetivo específico a conseguir en el plazo de un año y que se medirá por los resultados obtenidos.

Los contenidos son apropiados al perfil de los alumnos de secundaria, definiéndose un producto final que esta relacionado con los objetivos (general y específico) que aparecen en el vídeo del prototipo, los contenidos y criterios de evaluación. 

La evaluación introduce indicadores de proceso y sobre todo, introduce evaluación mutua como una metodología participativa que implica a los alumnos en la identificación y definición de las competencias, su evaluación en sus compañeros y por lo tanto, potencia el trabajo en equipo (no es posible trabajar en equipo con alguien que no valoras y para hacerlo debes pensar en él) y la capacidad crítica fundamental para desarrollar autonomía e independencia y por consiguiente el espíritu empresarial.

Bueno, en la medida que se avanza en el proyecto, nos surgen mejoras o nos damos cuenta de equivocaciones. Tenemos que cambiar el objetivo específico y también introducir los indicadores de logro para que se puedan evaluar


II Análisis del Proyecto

1)     Conocimientos Previos

El prototipo del proyecto parte de la exploración e investigación, donde incluye la experiencia y conocimientos previos de los estudiantes con la actividad a desarrollar, todo esto haciéndolo en estrecha relación con el entorno

2)     Descripción del proyecto

Están explicados con claridad los objetivos que se persiguen, también están establecidos los pasos a seguir y la secuencia temporal, si bien al ser un proyecto experimental donde se da importancia al proceso, esto esta bastante abierto.

El prototipo incluye el Plan Social Media, como un producto que debe ayudar a presentar el producto final.

3) Reto Cognitivo y Sociocultural

La metodología implícita en el proyecto parte de la identificación de los problemas como el punto de aprendizaje. Los problemas a resolver no son complejos técnicamente. Están vinculados a la voluntad de los estudiantes, es decir a la actitud y motivación y por ello es fundamental que se impliquen en su formulación y resolución.

Por lo tanto, contempla la participación de los estudiantes en la búsqueda de información, exploración e investigación, esto se hace en el entorno local para actuar, pero sobre todo a nivel internacional, pues estamos en un mercado global; decimos “Piensa Global y Actúa Local”. Por supuesto, el proyecto requiere la actuación activa de personas más especializadas y diferentes al docente.

En definitiva, el reto cognitivo y sociocultural esta implícito al proyecto, siendo uno de los puntos fuertes.

4) Estrategia de Aprendizaje

El proyecto da mucha importancia al proceso de aprender haciendo, lo cual es lógico cuando los objetivos son crear un contexto de aprendizaje para aprender a emprender competencias de carácter transversal (se aprender a trabajar en equipo trabajando en equipo, se aprender a colaborar colaborando, es decir en grupo). Uno de los puntos de apoyo son las redes sociales, que es un medio y un fin en el proyecto.

En definitiva, es un proyecto experimental con apoyo externo al aula y acceso a conocimientos especializados externos, se trabaja con diversos materiales: audiovisuales, creativos, etc.; metodologías participativas y se utilizan recursos suficientes para hacerlo comprensible a los estudiantes.

5) Trabajo cooperativo

Esta implícito a los objetivos del proyecto, desde la primera actividad de exploración hasta la evaluación mutua, la cual es una herramienta pensada para conocer a las personas que forman un equipo, lo cual es un paso previo para valorar su persona y por lo tanto, imprescindible para trabajar colaborativamente. Todo este proceso de aprender haciendo esta basado en la interacción y en la creación de un contexto de aprendizaje colectivo.

6) Socialización rica
Es otro de los puntos fuertes del proyecto, pues se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice y conozca las actividades emprendedoras en su entorno. Se contempla la participación de agentes externos aportando conocimientos y experiencia. Finalmente, se utilizan las TIC como un elemento clave de apoyo, especialmente las redes sociales.

III Revisión y Evaluación

El proyecto da especial importancia a la evaluación, contemplándose la evaluación del proceso y la evaluación mutua, donde es fundamental el feedback como elemento de mejora.


El grado de desarrollo del proyecto en estos momentos es insuficiente, de ahí que los indicadores de resultados no estén aún desarrollados y por lo tanto, no se pueden evaluar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario