06 mayo, 2017

Unidad 2: Reto 1: La Web en una organización educativa #EducMooc

El análisis lo hago desde la perspectiva de un padre de la Comunidad Educativa. Se trata de un Centro Educativo grande, que imparte formación desde la educación infantil hasta Bachillerato.

Por supuesto, el Colegio tiene Web, pero no ha sido hasta recientemente cuando la ha mejorado, incorporando la posibilidad de suscribirse a noticias a través de RSS. Sin embargo, no tienen ningún blog en funcionamiento y tampoco existe mucho interés por dinamizar la participación de la Comunidad Educativa en las RRSS del Centro. 

Desconozco si la Administración Educativa ofrece recursos para que el Centro Educativo pueda dinamizar la Web. Me imagino que no e incluso diría que ni la coyuntura presente ni la futura lo hará. Creo que los Centros Educativos tienen que salir del “confort” e innovar organizativamente para cambiar prioridades de gastos e ingresos. 

La llegada de Ella - Web 2.0

En ese contexto, las Redes Sociales como medio y fin de la educación deben ocupar un lugar fundamental y el conjunto de los docentes deben implicarse en la elaboración de contenidos y su gestión para dinamizar la Web, que al fin y al cabo es la forma de mantener sus conocimientos actualizados.  La gran aportación de la Web 2.0 y sus aplicaciones es que facilita el aprendizaje al requerir un cambio de actitud, es decir lleva incorporado el CAMBIO.


En el Centro Educativo se han incorporado las principales RRSS (Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube) e integrado recursos educativos, a los que los alumnos pueden acceder a través de Moodle. También integra el acceso de los padres a información a través de una aplicación personalizada que comparten los centros educativos del grupo y donde se produce la comunicación del Centro con los padres. Por último, también integra una utilidad para el acceso del personal del centro.


En general comparte los aspectos positivos de la encuesta. Tiene un interfaz sencilla de fácil acceso y también aporta información de interés muy cotidiana, pero poco interesante, bajo mi punto de vista. No tiene enlaces de especial interés y por supuesto no tiene enlaces a blog de aulas y departamentos. Es una Web poco dinámica, aunque tenga RSS de noticias, son noticias de otros colegios del grupo con relativamente poco interés para la Comunidad Educativa Local, aunque tiene mucha frecuencia y muchas noticias. Quizá falta hacer algún tipo de trabajo de curación y filtrado con alguna estrategia. Es evidente que no existe el CM, lo cual es evidente al analizar la Web, que esta poco trabajada o quizá mejor dicho que podría dar mucho más de si.


En definitiva, creo que la Web esta poco trabajada, es poco dinámica y con poca curación de contenidos para dar una información interesante. La comunicación bidireccional no esta potenciada pues tampoco se necesita o se quiere generar participación en la Comunidad Educativa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario