27 abril, 2017

Comunity Manager vs Lider Innovador

Después de ver los vídeos de la unidad, leer algunos documentos y oír algunas manifestaciones, quizá lo primero que deberemos tener en cuenta, para definir el papel de un Comunity Manager, es situarse en el tipo de organización, no tanto por su actividad como por su tamaño. No obstante, esto lo dice una persona que no trabaja en un centro educativo, posiblemente aquí también es importante la actividad.

En todo caso, es una visión complementaria, que en el contexto actual donde debe prevalecer el cambio y la innovación, el Comunity Manager no puede quedar al margen, apostando por ser un instrumento de cogestión para motivar e implicar al profesorado en la mejora de los centros.

Yo particularmente me voy a situar en una organización pequeña, que es la más habitual, donde las tareas  del Comunity Manager se realizan a tiempo parcial, con dosis de  voluntarismo inspirador para tratar de conseguir que sea tarea de todos. Esto significa concebir su función, como impulsor de una gestión colaborativa, de cambio e innovadora, lo cual condiciona los atributos que para mi debe tener, como comento al final y avanzó en la imagen.

Comunity Manager es líder innovador
Comunity Manager apuesta por la cogestión

Por otra parte, a mi particularmente me ha gustado una definición muy corta pero al mismo tiempo muy focalizada en aquello que es fundamental para las empresas tanto de educación como de otros sectores. Define al Comunity Manager como aquel que “es externamente la voz de la empresa e internamente de los clientes” o usuarios del servicio o producto.

Esto implica tener una visión estratégica de su función pues se convierte en el conector entre la Dirección y los Clientes o usuarios.

Por un lado, es la voz externa de la empresa en las redes sociales y por lo tanto en la sociedad, lo que implica ser conocedor y participe de las estrategias que se han de desarrollar tanto a nivel empresarial como sectorial y social.

Por otro lado, incluso más importante, es la voz interna de los clientes o usuarios, es decir la razón de ser de cualquier organización social. Esto  significa que su trabajo es fundamental para desarrollar las estrategias, que siempre estarán en función de la satisfacción de las necesidades de los clientes o usuarios.

Ser consciente de su importancia, desde la perspectiva comentada, es fundamental. La gestión empresarial moderna, con pequeñas variantes, considera que la Estrategia debe focalizarse primero en satisfacer al cliente o usuarios (para Mercadona es el Jefe), luego satisfacer al empleado (Para Gary Hamel, primero es el trabajador y luego el cliente), a continuación proveedores y finalmente a la sociedad y accionistas.

Por lo tanto, el Comunity Manager debe realizar un trabajo estratégico de gran responsabilidad y desde esta  perspectiva estaría de acuerdo con la siguiente definición también “se responsabiliza de gestionar la presencia de nuestra organización educativa en los diferentes medios sociales”, lo cual es trascendental

Por lo que se refiere a los ATRIBUTOS, tal como se observa en la imagen anterior, desde mi perspectiva, actualmente deberían tener más que ver con los de un Líder Innovador que con los de un profesional objetivo, organizado y previsor. En consecuencia, los atributos más importantes serían los siguientes:

  • Tiene que ser un LIDER (carisma, humildad, empático,…) lo que significa apostar por la innovación y el cambio
  • Ser innovador, revolucionario, proactivo y autodidacta
  • Buen conocedor de la empresa educativa, del sector y de la Comunidad educativa donde esta situado el centro
  • Buen comunicador tanto a nivel verbal como por escrito
  • Conocer y dominar los medios sociales para inspirar, motivar e implicar al equipo en su uso y desarrollo estratégico
Finalmente, haciendo honor al lema del curso que también es aprender compartiendo, no quiero dejar de destacar la aportación de Henar Marchesi, con un enfoque totalmente complementario que me ha gustado mucho.

Henar Marchesi


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