15 mayo, 2017

UNIDAD 3: Reto 1 y Reto 2 Análisis de la situación actual del PLE y de las RRSS #EduMooc

Aquí os dejo una aproximación al centro educativo al cual pertenezco en calidad de padre de una alumna de 1º de la ESO.



Por lo que se refiere al Reto 2

Se trata de identificar los perfiles que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tiene en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos, etc.

La presencia en RRSS, dispone de perfil en los canales más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube; en Twitter está con dos perfiles, generando confusión.

Haciendo una aproximación al funcionamiento, vemos que en Facebook alcanza una valoración relativamente alta, según la herramienta LikeAlizer con un total de 76, tiene más de 1600 me gusta, si bien hay que tener en cuenta que es un Colegio con más de 1.800 alumnos. Teniendo en cuenta esto último, en mi opinión tiene un nivel de actividad no muy alto.

En Twitter, como he comentado tiene dos perfiles generando confusión, pero el que recoge las actividades del colegio funciona bien, con poca actividad. He realizado un análisis del perfil con Twitonomy, me parece una herramienta muy interesante y abundante. Dado que la herramienta no la conocía, pero sobre todo, para no descolgarme del ritmo normal del curso, no realizó un análisis pormenorizado siguiendo la herramienta, que como he señalado es amplia y muy abundante e interesante.



Por lo que se refiere a Linkedin tiene una página oficial que informa con claridad sobre las características del centro, donde destaca su ideario cristiano y el tamaño del mismo.

Por último, tiene un canal Youtube con pocos vídeos subidos, lo cual contrasta con la enorme cantidad de actividades que se realizan, algunas de ellas muy apropiadas para subirlas al canal, pues se tratan de obras de teatro realizadas por alumnos de diferentes ciclos e incluso una realizada por padres, las cuales se graban. También existen actividades de la escuela de padres, extraescolares, puertas abiertas, etc. etc.

En definitiva, es un colegio muy grande con muchas actividades, que da la impresión que está en Redes Sociales porque hoy tienes que estar, pero no existe un gran compromiso con ellas, aparte que requeriría una gran dedicación.


No tiene Blog, ni Newsletter, sigue publicando un Boletín trimestral en soporte papel con escaso contenido, todo ello significa que el planteamiento de las RRSS no se hace para impulsar la participación y comunicación con los padres, sino que son meros canales de distribución de información, sin profundizar en la verdadera revolución de la Web 2.0 y sus potentes herramientas colaborativas, que es profundizar en la socialización tanto a nivel interno como a nivel externo. En éste Centro Educativo las RRSS no explotan todo su potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario