30 mayo, 2017

UNIDAD 4: Situación Actual del desarrollo del CM - #EduCMooc

Dado que participo como padre del centro educativo, me resulta muy difícil profundizar en cada uno de los canales sociales que utiliza el Centro Educativo, así como saber las horas y como organizan las tareas. 

Sin embargo, si puedo hacer un análisis de la situación del Centro Educativo en función del grado de asunción de la cultura 2.0, que es de lo que se trata también.

En este sentido, la situación de partida, es que no existe un Community Manager, tampoco un plan definido de medios sociales y como consecuencia un avance muy lento hacia la interiorización de la Web 2.0 y sus potentes herramientas colaborativas.

Así pues, en el ámbito de internet, por disponer de una excelente Web informativa, poco potenciadora de la comunicación bidireccional, en un mundo cada vez más interactivo, lo que limita sus posibilidades de comunicación y no favorece avanzar hacia una gestión innovadora.

La Web 2.0 o como no "hacer volar a un submarino"

Además, las herramientas de la Web 2.0 deben incorporarse a los procesos de aprendizaje, pues nos encontramos con alumnos que son nativos digitales (los profesores deben sintonizar con ellos) y perdemos capacidades de los docentes para desarrollar contenidos y enriquecer la comunicación con los padres y familias.

Así pues, es muy conveniente que esta nueva realidad sea asumida por la gestión del Centro Educativo. Cuanto más se tarde en entrar más se tardará en mejorar la gestión, pues estas herramientas aportan: reducción sustancial de costes de transacción e intercambio, facilidad para crear espacios de colaboración, más eficacia en las acciones de marketing, capacidad de interacción y, en definitiva como empresa capacidad para comunicar la “razón de ser” de la empresa con el mercado objetivo sin necesidad de utilizar intermediarios.


Finalmente, existe el peligro de caer en la brecha digital por parte de gran parte de los docentes y empleados, pues tanto la Web actual como las actitudes de la estructura y su relación con sus usuarios y la Comunidad Educativa no se planean para ir caminando hacia la empresa “2.0”. La Web actual no está pensada para una comunicación multidireccional, es una excelente Web más cerca de la 1.0 que de la 2.0, lo que hace que no vaya más allá de informar al usuario y Comunidad Educativa.

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