Dado que participo como
padre del centro educativo, me resulta muy difícil profundizar en cada uno de
los canales sociales que utiliza el Centro Educativo, así como saber las horas
y como organizan las tareas.
Sin embargo, si puedo hacer un análisis de la
situación del Centro Educativo en función del grado de asunción de la cultura
2.0, que es de lo que se trata también.
En este sentido, la
situación de partida, es que no existe un Community Manager, tampoco un plan
definido de medios sociales y como consecuencia un avance muy lento hacia la
interiorización de la Web 2.0 y sus potentes herramientas colaborativas.
Así pues, en el ámbito de internet, por disponer de una excelente Web informativa, poco potenciadora de
la comunicación bidireccional, en un mundo cada vez más interactivo, lo que
limita sus posibilidades de comunicación y no favorece avanzar hacia una gestión
innovadora.
La Web 2.0 o como no "hacer volar a un submarino" |
Además, las herramientas de la Web 2.0 deben incorporarse a los
procesos de aprendizaje, pues nos encontramos con alumnos que son nativos
digitales (los profesores deben sintonizar con ellos) y perdemos capacidades de
los docentes para desarrollar contenidos y enriquecer la comunicación con los
padres y familias.
Así pues, es muy conveniente que esta nueva realidad sea asumida por la
gestión del Centro Educativo. Cuanto más se tarde en entrar más se tardará en
mejorar la gestión, pues estas herramientas aportan: reducción sustancial de
costes de transacción e intercambio, facilidad para crear espacios de
colaboración, más eficacia en las acciones de marketing, capacidad de
interacción y, en definitiva como empresa capacidad para comunicar la “razón de
ser” de la empresa con el mercado objetivo sin necesidad de utilizar
intermediarios.
Finalmente,
existe el peligro de caer en la brecha digital por parte de gran parte de los
docentes y empleados, pues tanto la Web actual como las actitudes de la
estructura y su relación con sus usuarios y la Comunidad Educativa no se
planean para ir caminando hacia la empresa “2.0”. La Web actual no está pensada para una comunicación
multidireccional, es una excelente Web más cerca de la 1.0 que de la 2.0, lo que
hace que no vaya más allá de informar al usuario y Comunidad Educativa.
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