23 mayo, 2015

La primera fase del reto: ABP vs Aprendizaje Directo

El punto de partida para cumplir con el reto parte del DESEO que nos gustaría ver cumplido con #abpMOOC_intef, que es desarrollar un PROYECTO EDUCATIVO que permita conectar la iniciativa y espíritu empresarial con educación secundaria a través del triangulo mágico: EMPRENDER - NUEVA VISIÓN INTERNACIONAL - REDES SOCIALES.

Desde esa perspectiva hemos llegado a las conclusiones siguientes:

Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje Instrucción Directa
A FAVOR
A FAVOR
Potencia el trabajo colaborativo, pensar, discutir, convencer...
Planificación de los contenidos
Se aprende haciendo y es importante el proceso de aprendizaje, más que el resultado. La internacionalización de una pyme es un proceso más que un resultado
Contenidos están claros y donde se quiere llegar. El profesor esta más seguro
Más apropiado para aprender competencias como la iniciativa y espíritu empresarial.
La evaluación de la acción formativa es más fácil
Aprender a emprender no es posible hacerlo sin experimentar y acercarse al mundo de los adultos y sus negocios
Menos tiempo de dedicación y más confort del profesorado
Potencia la autonomía y autoestima del alumno, importantes para generar espíritu empresarial
Mas aceptado por los padres
EN CONTRA
EN CONTRA
Dificultades para evaluar
Más fácil de olvidar
El producto final no esta predefinido
Dificultad para saber aplicar lo aprendido
Requiere más tiempo y más recursos
No favorece la iniciativa y espíritu emprendedor.
Requiere más implicación y dedicación de los participantes (alumnos y profesores)
Trabaja por instrucción y ordenes y por lo tanto facilita jerarquía y no la creación de espacios colaborativos
Más dificultades para controlar la clase
Impide el pensamiento crítico y no potencia la independencia, que es importante para desarrollar espíritu empresarial


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