Para completar el primer reto de la primera semana del curso #ABPmooc_intef a continuación se describen la Fase 2 y 3.
Fase 2: puntos fuertes y débiles del proyecto de referencia PETIT
Para realizar este segundo reto,
hemos analizado el proyecto PETIT,
que responde a Proyecto Educativo
de Tecnología, Innovación y Trabajo,
donde se trata de fomentar la innovación tecnológica, la creatividad y el
espíritu emprendedor entre el alumnado de Educación Secundaria.
En primer
lugar, valoramos indicadores relacionados con la Preparación del Proyecto.
Observamos que los objetivos están definidos claramente, si bien no están
relacionados con el curriculo oficial. El proyecto no tiene una clara integración
entre objetivos, contenidos e indicadores de evaluación, por la misma razón el
producto final que son talleres, no están relacionados. No se observa una clara
relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de
competencias básicas de los estudiantes. Por último, no se han definido
indicadores de éxito para la evaluación.
Al analizar el
proyecto no se percibe una preocupación especial por saber cuales son los
conocimientos vinculados a experiencias previas de los estudiantes y en su
propio contexto vital, si bien están definidos los objetivos y la secuencia
temporal a seguir, donde se definen tareas vinculadas al entorno.
El proceso del
proyecto esta claramente definido paso a paso, pero con un desarrollo
insuficiente y excesivamente descriptivo. No obstante, es acertada la división
del proceso en tres etapas: diseño, construcción y lanzamiento.
El reto
cognitivo y sociocultural esta presente en el desarrollo del proyecto, con una
vinculación al entorno con el objetivo tanto de explorar y observar como con la
posterior presentación en espacios sociales.
Las
estrategias de aprendizaje van dirigidas a poner en el centro del aprendizaje
al alumno, para lo cual se apoyan en aprender haciendo y también en la
metodología de aprendizaje por proyectos. Hay material audiovisual.
El trabajo
cooperativo forma parte del ADN del proyecto y la metodología, hasta el punto
que para llevarlo a cabo en la práctica se utilizan formas empresariales
cooperativas. Todo el andamiaje del proceso esta definido en torno al trabajo
cooperativo y en grupo. Para ello se dan frecuentes oportunidades de
interacción y de discusión. También los proyectos educativos están integrados
en el entorno, planificándose un espacio común final de presentación pública de
todos los proyectos. No esta clara la utilización de las TIC para relacionarse
con el entorno y difundir los proyectos, utilizando planificadamente los
canales social media.
Por último, el
proceso de evaluación no contempla la autoevaluación y el feedback como
posibilidad de aprender y modificar proyectos.
En definitiva,
el acceso a la información pública de PETIT peca de excesivamente descriptiva,
si bien debemos tener en cuenta que es un proyecto dirigido a apoyar la labor
de los docentes en el aula, de ahí que posiblemente tiene limitaciones de
carácter más docente, es decir por ejemplo vincular el aprendizaje a las
competencias básicas y el curriculo, que es más propio de los docentes.
Fase 3: breve vídeo con las ideas fundamentales del primer prototipo
del proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario