27 mayo, 2015

Érase una vez "nuestra empresa" prototipo de #ABPmooc_intef

Para completar el primer reto de la primera semana del curso #ABPmooc_intef a continuación se describen la Fase 2 y 3.

Fase 2puntos fuertes y débiles del proyecto de referencia PETIT

Para realizar este segundo reto, hemos analizado el proyecto PETIT, que responde a Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo, donde se trata de fomentar la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre el alumnado de Educación Secundaria.

En primer lugar, valoramos indicadores relacionados con la Preparación del Proyecto. Observamos que los objetivos están definidos claramente, si bien no están relacionados con el curriculo oficial. El proyecto no tiene una clara integración entre objetivos, contenidos e indicadores de evaluación, por la misma razón el producto final que son talleres, no están relacionados. No se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes. Por último, no se han definido indicadores de éxito para la evaluación.

Al analizar el proyecto no se percibe una preocupación especial por saber cuales son los conocimientos vinculados a experiencias previas de los estudiantes y en su propio contexto vital, si bien están definidos los objetivos y la secuencia temporal a seguir, donde se definen tareas vinculadas al entorno.

El proceso del proyecto esta claramente definido paso a paso, pero con un desarrollo insuficiente y excesivamente descriptivo. No obstante, es acertada la división del proceso en tres etapas: diseño, construcción y lanzamiento.

El reto cognitivo y sociocultural esta presente en el desarrollo del proyecto, con una vinculación al entorno con el objetivo tanto de explorar y observar como con la posterior presentación en espacios sociales.

Las estrategias de aprendizaje van dirigidas a poner en el centro del aprendizaje al alumno, para lo cual se apoyan en aprender haciendo y también en la metodología de aprendizaje por proyectos. Hay material audiovisual.

El trabajo cooperativo forma parte del ADN del proyecto y la metodología, hasta el punto que para llevarlo a cabo en la práctica se utilizan formas empresariales cooperativas. Todo el andamiaje del proceso esta definido en torno al trabajo cooperativo y en grupo. Para ello se dan frecuentes oportunidades de interacción y de discusión. También los proyectos educativos están integrados en el entorno, planificándose un espacio común final de presentación pública de todos los proyectos. No esta clara la utilización de las TIC para relacionarse con el entorno y difundir los proyectos, utilizando planificadamente los canales social media.

Por último, el proceso de evaluación no contempla la autoevaluación y el feedback como posibilidad de aprender y modificar proyectos.

En definitiva, el acceso a la información pública de PETIT peca de excesivamente descriptiva, si bien debemos tener en cuenta que es un proyecto dirigido a apoyar la labor de los docentes en el aula, de ahí que posiblemente tiene limitaciones de carácter más docente, es decir por ejemplo vincular el aprendizaje a las competencias básicas y el curriculo, que es más propio de los docentes. 


Fase 3breve vídeo con las ideas fundamentales del primer prototipo del proyecto





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