19 febrero, 2011

Marruecos: un CHOLLO para las empresas españolas

MARRUECOS se ha propuesto convertirse en un "país emergente" en 2020, el año que marca buena parte de los objetivos establecidos en la estrategia global e integrada del Gobierno, cuyas principales bases son el desarrollo de las infraestructuras y el fomento de los sectores "motores" de la economía, en especial la agricultura, el turismo y la industria.

Para alcanzar estos objetivos, grandes programas públicos y acuerdos de libre comercio se han puesto en marcha, y se está produciendo un aumento de la inversión extranjera. España debe aprovechar la oportunidad que se le brinda a tan sólo 14 kilómetros de distancia por los siguientes motivos:
  1. Ofrece oportunidades a las empresas españolas derivadas de las sucesivas rebajas arancelarias (Acuerdo de Asociación con la UE) así como por la favorable regulación de la inversión (no existe límite de participación extranjera en capital y a la repatriación de beneficios).
  2. En su punto de mira más inmediato está España, a quien se considera "el perfecto socio económico", en palabras del presidente de la patronal marroquí (CGEM), Mohammed Horani, "por su cercanía geográfica, no más de 14 kilómetros entre los puntos más próximos del Estrecho, y por la identificación cultural, en muchos aspectos, entre ambos países"
  3. Las relaciones bilaterales hispano-marroquíes discurren con una apretada agenda, siendo uno de los países prioritarios, como lo demuestra que España ha firmado con Marruecos un acuerdo de cooperación financiera por valor de 520 millones de euros. Se trata del mayor acuerdo financiero que España ha establecido jamás con otro país, y servirá para financiar el Plan Integral de Desarrollo de Mercado.
  4. Constituye para las empresas españolas una puerta de acceso a otros mercados especialmente en África, lo cual también puede servir para sacar provecho del crecimiento económico de este continente.
En definitiva, Marruecos está inmerso en un extenso programa de perfeccionamiento de reformas estructurales y sectoriales enfocado a la estabilización macroeconómica, la aceleración de la apertura y de la liberalización de la economía, el desarrollo del tejido productivo y la promoción de una política social más dinámica, lo cual abre especiales oportunidades para las PYMES valencianas (ferroviarias, energías alternativas, construcción,etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario