15 febrero, 2011

Argelia socio importante para las empresas en proceso de internacionalización

Argelia  está en un proceso de  cambio con la denominada nueva economía instaurada desde la llegada el poder del actual presidente de estado Abdel Aziz Bouteflika. Una de sus principales tareas fue la creación de una nueva base industrial. Este cambio pasaba por la apertura hacia occidente, firmándose un acuerdo de asociación con la Unión Europea el 22 de abril 2002.

Argelia es un país emergente con un importante superávit comercial, que ha llegado a 12 mil millones de dólares durante los nueve primeros meses de 2010 según el CNIS (Consejo Nacional de Información Estadística). Además su población de 34 millones de habitantes esta muy concentrada (94%) al norte, siendo sus ciudades más grandes Argel (Capital), Orán y Constantina.

Precisamente, estas dos características, unido a la cercanía de la Comunidad Valenciana, hacen de especial interés el país para las PYMES valencianas. En efecto, se ha puesto en marcha el nuevo plan quinquenal 2010-2014, dotado con hasta 212.000 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras, de los cuales se contempla la inversión de 31.000 millones de euros en carreteras, 28.000 millones de euros en ferrocarriles, 20.000 millones de euros en el sector hidráulico y prevé la construcción de 2.000.000 de viviendas nuevas y hasta 13 nuevas ciudades.
Por ello no hay tiempo que perder, pues el proceso también va a estar apoyado por las instituciones internacionales, como lo demuestra el aumento de los indicadores económicos en Argelia en la segunda mitad de los años noventa, debido al apoyo del Banco Mundial a las reformas políticas y el proceso de reestructuración de la deuda aprobada por el Club de París.
 De hecho, España durante estos últimos años ha sido un socio de primera fila por las relaciones particulares que les unen, principalmente económicas (venta de gas Argelino es España), pero también debido a la cercanía de sus territorios (apenas 45 minutos). Y esto sólo puede ir a más, tanto por el dinamismo del país como por el proceso de internacionalización emprendido por las PYMES españolas.

En definitiva, las empresas españolas y las valencianas en particular están presentes con fuerza en Argelia habiendo incrementado sus exportaciones en diversos sectores (azulejero, maquinaria, automoción), pero también quedando mucho y bueno por hacer.
Naimï Khaled

No hay comentarios:

Publicar un comentario